Lóbulo derecho. De forma ligeramente cuadrada, supera por mucho el tamaño del lóbulo izquierdo.
Lóbulo cuadrado. Se sitúa en la parte inferior del lóbulo derecho.
Lóbulo caudado o de Spiegel. Se ubica arriba del lóbulo cuadrado, entre los lóbulos derecho e izquierdo.
Los lobulillos están compuestos por las células del hígado: los hepatocitos, que filtran sangre y elaboran la bilis. Una mezcla de sangre fluye entre los hepatocitos a través de unos canales llamados sinusoides. Mientras la sangre se mueve por los sinusoides, los hepatocitos permanecen absorbiendo y liberando las sustancias que contiene.
FUNCIONES DEL HÍGADO HUMANO.
Hablar de las más de 500 funciones que desempeña este órgano implicaría extenderse páginas y páginas. En general, procesa una gran cantidad de sangre para controlar su composición; sin embargo, conviene conocer con precisión algunas de sus tareas específicas más importantes:
-Procesa nutrientes. Después de que el material alimenticio ha sido digerido, toca al hígado procesar los nutrientes, entre los que se encuentran la glucosa y los ácidos grasos.
-Almacena vitaminas y minerales. Acumula varias vitaminas por ciertos períodos de tiempo, para ser absorbidas después.
-Descarta glóbulos rojos. Los eritrocitos viejos o muertos son eliminados por las células de Kupffer, las que se hallan tanto en el bazo como en los sinusoides.
-Descompone hormonas. Los responsables son los hepatocitos, claro está, cuando ya ciertas hormonas han cumplido su función.
-Produce bilis. Es este líquido amarillo verdoso que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos. La bilis se almacena en la vesícula biliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario